Fomentar en la comunidad los comportamientos de cuidado personal y colectivo para evitar el Zika, Dengue y Chikungunya.

Curso de inducción para profesionales que se incorporan al plante del Grupo Gamma

Establecer el Programa Anual de Capacitación en Grupo Gamma con el propósito de instalar y afianzar la cultura de la Calidad y Seguridad Asistencial


Curso destinado al equipo de atención en área crítica, para la prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica

Fomentar en la comunidad los comportamientos de cuidado personal y colectivo para evitar el Zika, Dengue y Chikungunya.

                                     

El objetivo del curso es describir la modalidad práctica para administrar sangre en el ámbito quirúrgico y unificar los criterios para un menajo adecuado de los diferentes Hemocomponentes.

Resultará muy útil la desdcripción de cada uno de los derivados de la sangre, contenido, volumen, características de su almacenamiento, tiempos recomendados de infusión, soluciones y medicaciones con los cuales pueden o no pueden compartirse por misma vía, etc.

La seguridad de las transfusiones de sangre y sus  hemocomponentes es indispensable para llevar a cabo una terapeútica eficaz en cada paciente, evitando complicaciones posibles de prevenir. Los efectos adversos o complicaciones se reducirán a un mínimo inevitable de aparición, pero sin embargo, posibles de tratarlas rápidamente por contar con pautas de alarma adecuadas y simples de interpretar. 


NORMAS DE ADMINISTRACION DE HEMOCOMPONENTES EN QUIRÓFANO:


1- PEDIDOS DE UNIDADES DE HEMOCOMPONENTES (SUSPENSION DE HEMATIES, PLASMA PLAQUETAS, CRIOPRECIPITADOS) DESDE QUIROFANO:


-          Los pedidos telefónicos solicitados desde quirófano deben realizarse con identificación completa del paciente : Nombre y apellido, diagnóstico, servicio quirúrgico al que corresponde, tipo y número de unidades de hemocomponentes que se solicitan.

-           Si el paciente ingresa a una cirugía programada, el técnico del Servicio de Medicina Transfusional (SMT) cuenta con una orden de pedido de tipificación con o sin reserva de unidades de sangre en la cual se constatan los datos del paciente, se reclasifican las unidades preparadas, se acondicionan para trasladarlas al quirófano. Tiempo necesario: 10 a 15 minutos.

-           Si se ingresa a quirófano un paciente con probable requerimiento transfusional intraquirúrgico que no figura en parte, sin orden previa de reserva de sangre, avisar al SMT proporcionando datos completos del paciente (nombre y apellido, diagnóstico, servicio quirúrgico al que corresponda, hemoderivados solicitados) y muestra de sangre del paciente (aunque ya haya sido transfundido por el SMT). El profesional que solicita deberá registrar la indicación en HCE.

  Bajo  ésta situación pueden presentarse diferentes tipos de pedidos de sangre:

Pedido rutinario (no urgente) en el cual debe tipificarse al paciente, realizar panel (búsqueda de anticuerpos irregulares) y compatibilizar la/las unidades a transfundir.

Tiempo necesario: 30-45 minutos.

El pedido sea urgente : se tipifica el paciente y las unidades, se comienza la prueba de compatibilidad pero se administran  las mismas sin terminar ésta última prueba.

Tiempo necesario: 10 minutos.

Considerar que para descongelar Plasma Fresco es necesario entre 20 y 25 minutos (en baño termostatizado a 37°C)

Si el requerimiento es de extrema urgencia puede comenzarse la transfusión con glóbulos rojos “O” Rh negativo (sin prueba de compatibilidad) y luego continuar con  unidades isogrupo o compatibles (quedando siempre una muestra de sangre del paciente pretransfusional en el servicio de hemoterapia.

En ésta situación el medico que solicita las unidades de sangre debe realizar la orden de pedido en solicitud escrita considerando la urgencia de la transfusión conociendo que se transfundirá (si así lo requiere) sin terminar las pruebas de compatibilidad .

 

2-ENTREGA DE LAS UNIDADES DE HEMOCOMPONENTES:


2.1 :  Transfusión de Suspensión de Hematíes “O”, Plasma Fresco   (PFC) ,  Plaquetas y Crioprecipitado (de cualquier grupo ABO)

  • Excepto situaciones donde se constate o sospeche hemorragia significativa se entregarán como máximo de a dos unidades de suspensión de hematíes (como máximo) para cirugías con reserva.  Una vez transfundidas las mismas, se entregarán nuevamente más unidades si es requerido.

·       El Técnico del SMT corrobora datos al entregar las unidades al quirófano.

·       Identificación del hemocomponente: tipo, cantidad, rótulo con nombre y apellido del paciente, ABO- Rh (por el personal que recibe las unidades en quirófano). Se registra en planilla del SMT firma del que recibe y horario (queda en Banco de Sangre).

  • El personal de quirófano registra tipo y cantidad de hemocomponentes que ingresa para cada paciente (queda en registro de quirófano).

 

2.2: Transfusión de Suspensión de Hematíes no “O”

·         En pacientes que requieren transfusión de suspensión de hematíes intraquirúrgicas y están registrados en el Servicio de Medicina Transfusional como grupo A, B, ó AB y se repondrá con el hemocomponente del mismo grupo, se reclasificará al paciente al momento de la entrega:

·         Se solicitarán al anestesiólogo que asista al paciente, 2 gotas de sangre en un portaobjeto ó una muestra de 1 ml de sangre en jeringa que inmediatamente será entregada en ventanilla de quirófano al técnico de Hemoterapia.

·         El técnico reclasificará al momento el grupo ABO del paciente.

·         No se hará este procedimiento cuando se transfunda suspensión de hematíes grupo O (controlada en laboratorio del Servicio Transfusional).

·         El control de las reclasificaciones de pacientes será responsabilidad del técnico de hemoterapia.

·         Si no es solicitada una muestra del paciente quirúrgico, la sangre que se  transfunde será grupo O. 

·         Se registran  las  unidades ingresadas al quirófano de igual forma.    

   

3- ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE LAS UNIDADES EN QUIROFANO:

 

-          Si se prevee como muy probable el uso de sangre (por diagnóstico quirúrgico, tipo de paciente, laboratorio prequirúrgico, etc.) se recomienda  dejar  las unidades  a temperatura ambiente hasta una hora (como máximo) antes de la cirugía. Si no se transfunde no sobrepasar la hora fuera de la heladera.

-          Si las unidades no se transfunden reservarlas nuevamente en heladera (4º a 8º).

-          Si las unidades han quedado a temperatura ambiente por más de 4 A 6 horas (hecho que debe evitarse siempre que sea posible) debe informarse al Banco de Sangre para el control y/o descarte correspondiente.

-          Si se han infundido las unidades de sangre previstas y surgiera un requerimiento inesperado de más unidades debe llamarse al Banco de Sangre quien administrará los hemoderivados solicitados acondicionados (a temperatura óptima) según necesidad.

-          No es recomendable el calentamiento rutinario para la transfusión de 1 a 3 unidades en adultos cuando se hace a flujo ordinario.

-          Por ningún motivo debe usarse horno microonda ni la inmersión en agua caliente de las unidades de sangre ya que se produce hemólisis y contaminación.

-          Las unidades de Plaquetas se conservan siempre a temperatura ambiente.  

-          Las unidades de Plasma una vez descongeladas deben transfundirse o almacenarse en heladera.

 

4- TRANSFUSION DE LOS HEMOCOMPONENTES:

 

-          El anestesiólogo a cargo corrobora la identificación del paciente con los datos de la unidad (nombre completo del paciente en adhesivo sobre la unidad) .

-          Si consta en historia clínica la tipificación del paciente , corroborar con grupo y Rh de la unidad. 

-          Usar filtro para microagregados para la administración de hemoderivados .

-          Usar agujas o catéteres adecuados: Un calibre de 18 o 19 G es óptimo.

-          Si el flujo es muy lento se puede diluir la sangre con suero salino isotónico 0,9% por una vía colateral o utilizando un interconector para incluirlo dentro de la unidad en condiciones asépticas (de 100 a 200 ml )   , si no es posible mejorar el flujo cambiar la vía intravenosa. Puede entibiarse el salino isotónico  a 37°C para éste fin.

-           No añadir medicación ni fluidos a la sangre excepto el suero salino isotónico 0,9%. Nunca soluciones con dextrosa hipertónicas o hipotónicas porque producen hemolisis. Tampoco compuestos que contengan calcio como Ringer lactato o Hartmann.

-          Evitar el uso de plasma ABO compatible para reducir la viscosidad o como expansor de volumen por su potencial riesgo para la transmisión de enfermedades infecciosas.

-           Ritmo de infusión: Una unidad se debe transfundir de manera rutinaria en 1 a 2 horas en un adulto. En pacientes añosos o con insuficiencia cardíaca la velocidad debe ser lenta, siendo el máximo recomendado hasta 4 A 6  horas (por posibilidad de sobrecrecimiento bacteriano).

-          Los esfingomanómetros habituales no se deben usar porque no ejercen una presión uniforme en toda la pared de la bolsa.

-          Usar filtro adecuado para la administración de hemoderivados (filtro de microagregados).

-          Vigilar al paciente: durante los primeros minutos, ya que las reacciones transfusionales más graves suelen ser las inmediatas.

-          Se registra en protocolo de anestesia las transfusiones realizadas (tipo y número).

 

5- DESTINO DE LAS UNIDADES QUE NO SE HAN TRANSFUNDIDO DENTRO DE QUIROFANO:

 

-          Una vez finalizada la cirugía las unidades destinadas a los pacientes que van a UTI o UC también se ingresan a éstas salas (controlar rótulo identificatorio).

-          Se  almacenan en heladera (suspensión de hematíes y plasma fresco) y a temperatura ambiente las plaquetas.

-          Según se indique transfundir en UTI o UC se adoptan  iguales recomendaciones.

-          Las unidades de los pacientes que no se han transfundido y son derivados a los pisos quedan en heladera de quirófano. Posteriormente el personal  de SMT retira las unidades (diariamente hasta las 21 horas).  


Curso que explica el Protocolo de Monitoreo y Alarmas de Area Crítica




Manejo del Protocolo Código IAM