Feliz día colegas!
El 12 de Mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale, que es considerada la Madre Fundadora de la Enfermería Moderna.
Florence se destacó por aplicar (lo que para esa época) fueron formas de cuidado sumamente novedosas e innovadoras, tales como la aplicación de la estadística y geolocalización para la prevención de brotes epidémicos o la implementación de medidas de prevención de infecciones en los hospitales de Guerra (lo que resultó en una considerable dimisminución de muertes por infecciones secundarias a las heridas, en las filas inglesas durante la Guerra de Crimera).
En el día de hoy, nuestra profesión se encuentra en franca evolución, permitiéndonos desarrollar nuestro rol en diversos ámbitos tales como los hospitales, las escuelas, las fábricas o las comunidades, y formamos parte activa del equipo interdisciplinario de salud, generando una sinergia permanente con profesionales médicos, kinesiólogos, técnicos, hemoterapistas, etc.
Nuestro aporte a mejorar o restaurar la salud es sumamente importante. También lo es en aquellos casos donde sólo resta acompañar a nuestros pacientes a transitar sus momentos finales de vida.
Para cumplir ese rol, es necesario formarnos y capacitarnos de manera contínua. Hoy en día ya no alcanza con ser "Enfermera". Avanzamos con la Lienciatura, e incluso disponemos de programas de Maestría e incluso Doctorado para Enfermería. Es que nunca es suficiente el conocimiento que podamos acumular para brindar cuidados seguros, de calidad con calidez humana!!!.
En un día como hoy, es importante reflexionar sobre nuestros alcances como profesionales. Y afortunadamente, en mi caso, puedo decir que trabajo en una Institución que cuenta con un equipo de Profesionales Enfermeras y Enfermeros de altísimo nivel, no sólo ténico sino humano.
Y nuestros pacientes dan cuenta de ello. Es verdaderamente un orgullo para mí poder trabajar codo a codo con cada una/o de ustedes, todos los días
Sabemos que no simpre las cosas salen bien, sabemos que aún nos queda mucho por hacer y crecer. Pero creo que lo mas importante está presente: el deseo incansable de brindar el mejor cuidado a nuestros pacientes día a día, y así marcar una diferencia en la forma en que se desarrolla nuestra profesión en la ciudad y la región.
Seguiremos apostando siempre a la formación contínua y a mejorar día a día la forma en lo que hacemos. Ese es nuestro compromiso, con los pacientes y con nosotros mismos.
Les mando un abrazo grande en este día!
Lic. Cecilia Santos Popper